Comunidades educativas unidas en torno al deporte y a la sana convivencia escolar
Con gran entusiasmo las comunidades educativas de las escuelas rurales municipales, participaron de la segunda jornada de las “Olimpiadas Escolares Rurales 2022”, las que se realizaron en el estadio municipal Matías Vidal Pérez y que congregaron a un gran número de estudiantes y a sus familias en torno a la actividad física y a la sana convivencia escolar.
El evento deportivo fue organizado por los docentes y apoderados de los diferentes establecimientos educativos rurales de la comuna y contó con el apoyo del Departamento de Educación Municipal. “Hoy estamos nuevamente con esta instancia de gran participación en la que los niños y niñas comparten en torno a la vida sana”, comento el DAEM Javier Nahuelcheo.
Se trata de una tradicional iniciativa, instaurada desde hace años, como una de las actividades más importantes que realizan los establecimientos educacionales rurales municipales. Cada año es catalogada como una instancia en la que tienen la oportunidad de compartir todos los integrantes de las comunidades escolares rurales. “Esta actividad la desarrollábamos todos los años antes de la pandemia. La idea aquí, es recrearnos más que competir, manejar el tema de la convivencia escolar y por sobre todo desarrollar diversos valores en los estudiantes de las 8 escuelas rurales municipales de Villarrica”, señaló Juan Alcapán, director de la escuela Municipal Cónquil.
Por su parte la directora de la Escuela Manantial de Relún, Ruth Concha, puntualizó:“En esta oportunidad nos hemos organizado a través de la formación de 4 alianzas. Dentro de la dinámica de la jornada está considerada la realización de una gran variedad de juegos tradicionales, para que los niños y niñas puedan tener un grato momento de esparcimiento”, concluyó la docente.
Cabe destacar que en esta segunda jornada participaron los alumnos de tercero a octavo año de enseñanza básica, de las 8 escuelas rurales municipales, tanto polidocentes como las unidocentes. “Primero es my bueno volver a realizar estas olimpiadas tan importante para darle una oportunidad a los niños y niñas de las escuelas rurales que no siempre tienen esta instancia, felices por los estudiantes que pueden compartir y disfrutar junto a sus pares”, aseguró Fernando Cerda coordinador Programa Habilidades para la vida 1 y 2.