Con diversas acciones este centro de educación inicial busca alcanzar el nivel de Excelencia en el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos del Ministerio de Medio Ambiente. Es importante señalar que actualmente la mayoría de los Jardines Infantiles VTF, que son administrados por el Departamento de Educación Municipal, están reconocidos por este programa que busca fortalecer la educación ambiental en los estudiantes. El equipo pedagógico, junto a las familias, niñas y niños, han realizado un extenso trabajo, desarrollando variadas actividades que demuestran el compromiso de esta comunidad educativa con el cuidado del medio ambiente. El objetivo es fomentar y concientizar en los integrantes del Jardín Infantil el respecto por la naturaleza, a través de experiencias de aprendizaje vinculadas al reciclaje, auto cultivo y ahorro energético. “Desde pequeños uno los incentiva y motiva a fortalecer el respecto y cuidado por la naturaleza. A los niños y a las niñas les encanta, ellos lo traen en su ADN y nosotros tenemos que potenciar este proceso y encantarlos con todo lo natural”, comentó Ingrid Constanzo, directora del establecimiento.
Familias participativas
Hay que destacar la participación de las familias, en la ejecución de cada una de las acciones. Dentro de los recursos pedagógicos planificados están: Campañas de ahorro energético, creación y mantención de un pequeño huerto educativo, desfile de moda con material reciclado, talleres de reciclaje, elaboración de maceteros con material reutilizable, elaboración de cortinas con CD, cajas de huevo y tapas de bebidas.
Por otro lado, para celebrar el “Día del árbol” se realizó una “Tejetón”, con el fin de dar abrigo a los árboles del entorno. Asimismo el establecimiento implementó contenedores de reciclaje para pilas y tapas de bebida. “Lo importante, más que el reconocimiento, es instaurar en nuestra comunidad la importancia de cuidar el medio ambiente y que los niñ{os y niñas lo hagan acá en el jardín infantil como también en sus casas. Queremos dejar una marca en ellos y en los padres y apoderados. El trabajo lo hemos realizado muy unidos con los párvulos, sus familias y las redes de apoyo”, aseguró Aira Rojas técnico en atención parvularia, Sala Cuna y Jardín Infantil Chalin Tekun. Finalmente, señalar que la idea del equipo pedagógico, es incorporar de manera transversal la dimensión ambiental en la gestión educativa, poniendo especial énfasis en la promoción de prácticas cotidianas en el hogar que promuevan estilos de vida saludable y la gestión energética; como el uso eficiente del agua y la electricidad.