Hace algunos días se llevo a cabo el lanzamiento del libro: “Del relato oral al texto escrito: Historias de niñas y niños escritores de la Escuela Conquil”, obra literaria que reúne cuentos escritos por estudiantes de tercero a octavo año de enseñanza básica de este establecimiento educacional municipal. La iniciativa fue realizada gracias al financiamiento del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo del Libro y la Lectura, cuyo objetivo fue poner en valor y difundir el Patrimonio Cultural de los niños y niñas de la escuela Conquil y sus familias por medio de la publicación de un libro con sus propios relatos. “Sin duda para los estudiantes de nuestra escuela este proyecto tiene una gran importancia y quedará en la retina, no tan sólo de nosotros los profesores gestores de este proyecto, sino también en la historia de esta escuela. Los estudiantes y apoderados futuros, tendrán la oportunidad de conocer la historia contada desde las raíces de los autores, esto es muy valioso”, aseguró Juan Alcapan, director de la Escuela Conquil.
Al rescate de la identidad cultural
Los relatos que los lectores encontraran en este texto les permitirá acercarse a la realidad que viven los niños y niñas de esta escuela rural de la Araucanía y su relación con la huerta, como espacio productivo, social y cultural, dando cuenta de sus potencialidades para el fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad cultural. En estas historias la huerta se constituye en el eje central desde el cual las palabras y emociones confluyen en más de 30 cuentos. Por otro lado los relatos acercan al lector, a través del mapuzungun, a la identidad Mapuche, con la traducción realizada por el poeta Mapuche, üñünmche u hombre pájaro, Lorenzo Aillapan, dando un nuevo sentido y formas de expresar la realidad. El lector también podrá leer este libro a través de imágenes, que emergen como aliado clave de lo escrito, complementando y permitiendo interpretar las creaciones de una manera diferente, proyectando la imaginación, incluso más allá de las palabras.