Hace algunos días el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, confirmó que la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación, financiará un proyecto para el cambio del sistema eléctrico del establecimiento, inversión que supera los 200 millones de pesos y que corresponde a proyectos de Convocatoria de Emergencia.
La iniciativa fue presentada por la Municipalidad de Villarrica, a través de la Secretaria de Planificación Comunal, SECPLAN y consiste en el cambio total del sistema eléctrico, cableado, canalización y artefactos de toda la infraestructura.
De esta manera, se realizará la reposición total de la instalación eléctrica del recinto educacional, la cual se encuentra, con el correr del tiempo, fuera de norma y con falta de capacidad, lo que provoca sobrecalentamiento de los circuitos, caídas del sistema eléctrico, lo que podría provocar algún incendio dentro del establecimiento.
Así, los integrantes de esta comunidad escolar, desarrollaran sus actividades académicas en un lugar seguro en cuanto al sistema eléctrico y además contarán con una iluminación adecuada para el ámbito educacional.
“Muy contentos porque ha sido una larga espera la solución a un problema estructural de nuestro sistema eléctrico, pero finalmente se ha logrado concretar. Es un proyecto no menor; son más de 216 millones de pesos, los que serán utilizados para el cambio completo del actual sistema, lo que nos permitirá contar con una tecnología de vanguardia y comprometerá a toda la estructura, por lo tanto, esperamos que los problemas que hemos tenido ya definitivamente desaparezcan y que el nuevo sistema eléctrico este de acuerdo a la norma establecida y al servicio del trabajo pedagógico”, comentó Rodrigo Lara, director de esta unidad educativa.
Actuales mejoramientos
Hay que destacar que actualmente, gracias a un convenio entre la Municipalidad de Villarrica y el Mineduc, se está realizando el cambio completo de la techumbre del liceo, además de la actualización de los equipos de iluminación. Proyecto de Conservación que fue presentado por la Unidad de Mantenimiento del Departamento de Educación Municipal y que cuenta con un financiamiento de 300 millones de pesos adjudicados por el Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública.