Estudiantes de la Escuela Valentín Letelier fortalecen habilidades en Inglés

Un nuevo sello se implementó en el establecimiento, se trata del fortalecimiento de las habilidades en el idioma inglés, el que se suma al  sello medio ambiental  y  al sello de actividad física. La incorporación de este nuevo elemento institucional responde  al interés de los estudiantes y de sus padres y apoderados,  por dar relevancia al aprendizaje de un idioma adicional.

Para lograr este objetivo, este año  se realizó  una modificación en el plan de estudio de los estudiantes de primero a octavo año básico,  aumentando las horas lectivas a través de la incorporación de la asignatura de “inglés práctico”, además de la continuidad del taller de inglés en el nivel de educación inicial.

Para fortalecer el aprendizaje de la lengua anglosajona, se estableció además una alianza estratégica con la Editorial SM-DAYTON que, en una primera línea de trabajo, ha permitido incorporar nuevos textos de aprendizaje, material didáctico y capacitaciones para docentes de inglés. La idea es  implementar diversas acciones para fortalecer este nuevo sello institucional.

Beneficios

El aprender un idioma adicional tiene un impacto positivo en la salud mental de los niños y niñas; ellos mejoran su memoria y atención. Asimismo, adquieren la capacidad de realizar  tareas de manera  simultánea. Por otro lado logran mayor  rapidez en la  resolución de problemas. “Es importante fortalecer las habilidades para el inglés ya que se trata de una actividad entretenida y global. Con la práctica del inglés los estudiantes mejoran las aptitudes comunicacionales. Con el aprendizaje de lenguas extranjeras a edades tempranas, se  favorece el desarrollo cognitivo y de habilidades básicas, lo que repercutirá positivamente en sus vidas futuras. De esta forma estamos trabajando con este tercer sello, en el marco de la educación integral y de calidad”, comentó Luis Villegas, director de la escuela.

Facilidad de aprendizaje

Estudios señalan que a más temprana edad el aprender otro idioma se logra de manera innata, a medida que se desarrolla la estructura cerebral. “Ellos tienen mayor capacidad para absolver otro idioma, a partir de los 3 años,  es la etapa ideal para adquirir una nueva lengua, ya que el cerebro se está formando y mientras mayor estímulos tienen los menores, mejores  son sus posibilidades de  aprender el inglés como una lengua nativa”, señaló María Esperanza Castillo, profesora de inglés del establecimiento.

Aporte al turismo

Fortalecer un segundo idioma brinda nuevas  herramientas  para lograr comunicarse con personas de otros países. Sobre todo en una ciudad turística, como Villarrica, donde cada temporada estival  llega una gran cantidad de turistas extranjeros. “Estas clases prácticas de inglés enfatizan principalmente las habilidades que usamos para comunicarnos en inglés, se trata de la habilidad oral y comprensión auditiva, que son a lo que normalmente nos enfrentamos cuando hablamos con un hablante nativo. Villarrica es muy turístico y se hace indispensable hablar inglés, además de ser un plus para nuestros estudiantes”, indicó Ignacia Alvarado, profesora de inglés práctico de la unidad educativa.

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