Diez son los Establecimientos Educacionales Municipales de la comuna que lograron alcanzar la subvención en el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño del Ministerio de Educación, SNED.
En esta nueva versión, se premió a un importante número de unidades educativas de Villarrica. Se trata de las escuelas: Mariano Latorre, Valentín Letelier, José Abelardo Núñez Epu Klei de Licán Ray, Voipir de Ñancul, Beato Luis Orione, Colonia Rayén Lafquen, Manantial de Relún y de los Liceos Bicentenario: Artístico Alexander Graham Bell y Araucanía.
“Con gran satisfacción hemos recibido la noticia. Este sello confirma nuestra misión central reflejada en nuestro Proyecto Institucional; que es desarrollar procesos de aprendizajes significativos y pertinentes para nuestros estudiantes, sobre los cuales tenemos altas expectativas de lo que puedan alcanzar. Este reconocimiento reafirma el compromiso y dedicación de un gran equipo de docentes y asistentes de la educación, que en cada acción cotidiana buscan que exista un ambiente favorable y acogedor para que los estudiantes aprendan, mejoren su autoestima, superación y logren los resultados que les ayude en la consecución de sus proyectos de vida”, señaló José Miguel Peña, director del Liceo Bicentenario Araucanía.
Máxima distinción
Cabe destacar que ocho de estos establecimientos fueron evaluados con un 100%, es decir obtuvieron el máximo reconocimiento, siendo acreedores de la Subvención por Desempeño de Excelencia, destinada a otorgar incentivos remuneracionales a docentes y a los asistentes de la educación de las mencionadas escuelas y liceos. “Para nosotros como equipo es un reconocimiento al esfuerzo diario, lo que es muy reconfortable. Es un premio y un gran incentivo a nuestro trabajo como funcionarios de la educación”, aseguró Maritza Hernández, asistente de aula de la Escuela Especial Beato Luis Orione.
Motivación y estímulo
Desde su creación el objetivo principal del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño ha sido estimular y motivar a quienes trabajan en la educación, en torno a mejorar sus resultados educativos colectivamente. “Para nosotros como docentes recibir el SNED, que en otras palabras es un reconocimiento a la Excelencia Pedagógica, significa un mejoramiento de nuestras condiciones laborales, en cuanto a la remuneración, ya que nos ayuda a mejorar nuestros ingresos. Como liceo, estamos muy contentos de recibir nuevamente esta distinción que hace el Ministerio de Educación, porque da cuenta de los avances, del progreso y de la superación que hemos vivido como unidad educativa”, puntualizó Álvaro Miranda, Jefe de la Unidad Técnico Profesional del Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell.