Escuela Valentin Letelier: Consolidando el Fomento Lector

Por estos días se están llevando a cabo las Lecturas Públicas en las diferentes escuelas municipales urbanas, establecimientos en los que se han implementado diversas estrategias y utilizado diferentes herramientas para mejorar la lectoescritura en los estudiantes.

Los planes que desarrollaron los establecimientos en torno a esta área de aprendizaje de los estudiantes, ahora más que nunca se tornan relevantes,  ya que se  trata de niños y niñas que no hicieron el kínder,  ni el primero básico, de manera presencial, por la pandemia, niveles en los que justamente  se comienza  a instalar el proceso de lectoescritura.

“Se trata de un trabajo de finalización de año, donde los niños y niñas presentan  una lectura pública, no sólo a sus compañeros,  sino también a sus padres y respectivos apoderados. En este sentido ha sido una iniciativa muy potente,  en la que los padres y apoderados están muy conformes al escuchar la lectura de sus hijos, la que impacta en lo que es el Fomento Lector,  que es una prioridad para nosotros como Educación Municipal”, aseguró Javier Nahuelcheo, Director del Departamento de Educación Municipal.

Efectivas estrategias

Esta comunidad educativa,  fortaleció su Plan de Fomento Lector con diversas acciones,  para consolidar en los niños y niñas el gusto por la lectura.

Hay que destacar que dentro de estas medidas,  estuvo la conformación de un equipo multidisciplinario,  que durante este año,  utilizó exitosas estrategias para lograr recuperar la habilidad lectora en los estudiantes.

El equipo de Fomento Lector es integrado por docentes de lenguaje, profesores colaboradores, equipo directivo y una fonoaudióloga exclusiva para estos fines. El trabajo realizado por este grupo de profesionales, fue desarrollado  con los estudiantes de todos los niveles educativos, es decir de primero a octavo año de enseñanza básica.

Durante la jornada de este martes, 20 estudiantes de segundo básico,  participaron de la Lectura Pública presentada por la escuela. Durante la actividad, la lectura de los niños y niñas fue apoyada con textos e imágenes audiovisuales.

“Ellos hoy presentan sus avances y logros gracias al trabajo realizado durante el año junto al equipo de Fomento Lector de la escuela. Para ellos es mucho más difícil,  ya que durante dos años no asistieron a clases presenciales. Este año se enfrentaron a un nuevo panorama lleno de desafíos. Sin embargo, con las ganas de los niños, las niñas, la colaboración de los padres y apoderados más las estrategias aplicadas por el establecimiento,  salimos adelante”, comentó Jeannette Arriagada, profesora de segundo básico de la Escuela Valentín Letelier.

Establecimientos

Noticia recomendada

Noticias Recientes