Escuela Municipal Valentín Letelier apoya a los estudiantes en su futuro laboral

En el gimnasio municipal Carlos Martínez se realizó la Primera Feria Vocacional “Yo Quiero Ser”, actividad organizada por la Unidad de Convivencia del establecimiento. “La iniciativa está inserta en el plan de gestión de nuestra unidad educativa. Es una instancia para que los estudiantes de establecimientos educacionales de Villarrica, conozcan antecedentes de diferentes profesiones y oficios. Es una invitación abierta a escuelas y liceos municipales como también a particulares subvencionados”, comentó Luis Villegas, director de la escuela.
A través de 14 stands, los estudiantes se informaron y conocieron de primera fuente, las experiencias de los profesionales invitados. La idea es apoyar a los alumnos en el proceso de elección de una profesión u oficio. “Esta es nuestra primera feria y nos ha permitido entregar mejores herramientas a nuestros
estudiantes para conformar y comenzar a estructurar su proyecto de vida. Esperamos que participe una gran cantidad de alumnos, quienes podrán interactuar con los profesionales invitados”, señaló Mauricio Riquelme, encargado de Convivencia Escolar de la Escuela Valentín Letelier.
El realizar actividades de orientación vocacional a edades tempranas, contribuye a que los alumnos reflexionen y se tomen en serio su futuro laboral. “Me parece una estupenda iniciativa que permite que estudiantes puedan acercarse a la realidad de la comunidad y a los diferentes empleos y oficios. Muchas veces sólo nos enfocamos en el ingreso a la universidad, pero hay también espacios para quienes elegimos el emprendimiento y el desarrollo personal. Creo que es una linda oportunidad para que los niños, niñas y jóvenes, se familiaricen con el mundo real y puedan comenzar a tomar decisiones y a inspirarse en el ejemplo de otras personas”, aseguró Catherine Meachtig, terapeuta holística y modelo.
Es importante apoyar e informar a los estudiantes de enseñanza básica y de educación media, respecto a la decisión que marcará su futuro laboral. Con esta feria se busca acercar a los alumnos a una profesión u oficio, según sus intereses, capacidades y habilidades. “La verdad es que el trabajo de un prevencioncita es muy poco conocido. Hoy vamos a mostrar a los estudiantes las labores que realizamos y que tiene que ver básicamente con la seguridad y el cuidado en los espacios de trabajo y también la seguridad y el cuidado de las comunidades educativas”, puntualizó Carolina Insunza, prevencionista de riesgo de la Mutual Villarrica.

Finalmente señalar que con el proceso de orientación vocacional los estudiantes se ven fortalecidos, se incrementa su inteligencia emocional y se potencian sus posibilidades de satisfacción laboral. “Yo estoy en tercer año en la Especialidad de Contabilidad. Nosotros nos encargamos del área contable, en general; calcular impuestos, remuneraciones e indemnizaciones, entre otras labores. Me gusta estudiar contabilidad, a pesar que tiene mucha matemática no es algo difícil”, enfatizó Ángel Guillen estudiante del Liceo Politécnico Villarrica.

Establecimientos

Noticia recomendada

Noticias Recientes