Ubicada en la zona rural Los Copihues, en el kilómetro 27 del camino a Relún, brinda atención integral a niños y niñas de primero a sexto año básico, quienes además reciben una serie de beneficios que permiten mejorar sus aprendizajes.
“Los estudiantes reciben transporte gratuito; diariamente son recogidos en sus hogares, asimismo el establecimiento les proporciona alimentación completa, útiles escolares y el uniforme para que ellos representen a su escuela y se sientan identificados”, comentó Anita Oses, directora de la escuela El Castillo.
Hay que destacar que a partir de este año se integraron dos nuevos docentes especialistas; de educación física e inglés, quienes se suman al profesor de lengua, que desde hace algunos años enseña a los estudiantes el mapudungun.
Desde hace 10 años la escuela El Castillo es apadrinada por un representante de Codelco, quien entrega anualmente material pedagógico y útiles escolares a cada uno de los niños y niñas que integran el plantel educativo.
Asimismo la Fundación Papageno se hace presente dos veces a la semana, proporcionando profesores de música especialistas, quienes enseñan a los niños y niñas diferentes instrumentos musicales, haciéndoles parte además de la Orquesta Sinfónica de la fundación, la que reúne a más de 100 niños y niñas que integran las escuelas rurales del sur del país.
Atención dental
Durante esta semana fue inaugurada en la escuela una clínica dental móvil, servicio del Departamento de Salud Municipal que también recorrerá otros establecimientos educacionales rurales. “Desde mañana inauguramos esta clínica dental que les dará atención gratuita a nuestros estudiantes, se trata de un servicio de muy difícil acceso para las familias campesinas, por el alto costo que significa para ellas, además de lo difícil que les resulta llegar hasta los centros de salud que la imparten”, aseguró la directora Anita Oses.
Nueva Infraestructura
A partir del 2020 el establecimiento cuenta con renovada infraestructura, realidad que tiene muy contenta a esta comunidad escolar, quienes cuentan con espacios más confortables para desarrollar sus actividades académicas. La inversión, cercana a los 15 millones de pesos, fue financiada a través de los fondos del Programa Fortalecimiento de la Educación Pública, FAEP, del Ministerio de Educación y las obras de mejoramiento consistieron en reparación del muro perimetral, salas, fachadas exteriores y pintura.