Escuela Molco Alto | Mejorando la Inclusión

Muy feliz está la comunidad escolar con la adjudicación de un proyecto que le permitirá al establecimiento, adquirir herramientas pedagógicas para desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje e integrar a las actividades académicas a una de sus estudiantes con necesidades educativas especiales.
La iniciativa consiste en la adquisición de recursos tecnológicos que irán en beneficio directo de la alumna, brindándole una oportunidad para que pueda interactuar con sus compañeros y materializar su derecho a la educación. Este proyecto es un aporte a la inclusión social de personas con discapacidad y es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadi del Gobierno de Chile, cuyo monto de inversión es de 5 millones 200 mil pesos. Gracias a estos recursos se podrán adquirir: una pizarra didáctica, realizar cursos de formación para docentes, además, implementar con elementos sensoriales para el aula, la compra de notebook, tablet y un comunicador go talk que es un ddispositivo electrónico de comunicación que permite grabar y reproducir una gran cantidad de mensajes.  “Sin duda que el objetivo de una escuela que se sabe inclusiva es lograr que todos los estudiantes participen y también ofrecer las herramientas necesarias para que ellos puedan trabajar de mejor manera y logra autonomía. La ejecución de este proyecto va a permitir entregar herramientas a la alumna, a los profesores, a los compañeros y a las familias, quienes podrán comunicarse de mejor forma con los alumnos que tienen necesidades educativas especiales”, aseguró Jorge Villagrán, director de la escuela.

Equipo PIE
Esta comunidad escolar cuenta con un completo equipo de profesionales del área psicosocial,
quienes trabajan colaborativamente para integrar a todos los estudiantes a los procesos educativos: 1 docente, 1 educadora diferencial, 1 fonoaudiólogo, 1 sicólogo, 1 trabajadora social, 1 terapeuta ocupacional. El trabajo de este equipo multidisciplinario consiste en eliminar las barreras y las limitaciones que presentan los niños con necesidades educativas especiales, ya sea a nivel funcional, cognitivo y socio emocional. Preparándolos principalmente para su independencia y autonomía.

“Para nosotros este proyecto es súper importante porque se entregan recursos fundamentales para el estudiante y para toda la comunidad. El enfoque siempre va en realizar la intervención para lograr la autonomía e independencia de los niños y niñas, para que puedan comunicarse de manera efectiva”, aseguró Estefani Godoy, terapeuta ocupacional de esta unidad educativa.

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