Escuela Conquil realiza maravilloso Trakuintú

Bella vivencia compartieron los integrantes de esta comunidad educativa, ello gracias a la realización del segundo Trafkintú en lo que va del año, actividad que tuvo el énfasis en la entrega de valioso conocimiento.
Se trata de una tradición ancestral del Pueblo Mapuche, que consiste en el intercambio de conocimientos relacionados a nutrición y producción de alimentos y permuta de semillas, gastronomía, artesanía, entre otros productos. Iniciativa que permite preservar especies que son parte de la vida productiva de las familias campesinas.

En esta oportunidad el Trafkuintí contó con la presentación de una obra teatral interpretada por los alumnos de 1° y 2° básico, quienes representaron el relato oral Mapuche de Antü ka Küyen / del Sol y la Luna. Se trata de un piam (relato mítico) que narra un fenómeno de la naturaleza a través de la voz de un narrador que es apoyada por una serie de imágenes elaboradas a partir de recortes de revistas, afiches y otros materiales gráficos reciclados, al modo de un teatro de mesa.

Hay que destacar que la presentación de esta obra es fruto de un trabajo colaborativo y en articulación con las asignaturas de matemática, mapuzungún y el Programa de Integración Escolar, PIE.
“Hoy estamos dando un paso gigante ya que estamos transmitiendo conocimiento. Los apoderados y estudiantes van a intercambiar unas semillas o alguna artesanía elaborada por ellos, de esta forma van a presenciar una obra teatral que les proporcionará conocimiento de un fenómeno de la naturaleza. Es una iniciativa novedosa y que transmite sabiduria”, comentó Juan Pablo Huichalaf, profesor de mapuzungún del establecimiento.

Un importante aprendizaje
El Trafkintú es una de las actividades instauradas en el establecimiento en la que estudiantes, desde pre kínder a 8° básico, tienen la oportunidad de apreciar y rescatar parte de esta cultura ancestral. La actividad fue de gran aprendizaje para esta comunidad escolar, en la que también participaron con mucho entusiasmo los padres, apoderados y vecinos del sector. “Nuestra escuela se caracteriza por su identidad cultural y cada año trabajamos en post de ello. El Trakuintú es una de las actividades potentes que nos invita a valorar la cultura Mapuche, desarrollar diferentes habilidades y aprendizajes desde cada una de las asignaturas, potenciando así no sólo la cultura tradicional. Los productos que están presentes hoy, los estudiantes los han trabajado en la sala de clases”, comentó Juan Alcapán, director de la escuela Municipal Cónquil.

Establecimientos

Noticia recomendada

Noticias Recientes