Altamente valorada fue la capacitación en educación emocional que recibieron los asistentes de la educación de los diferentes establecimientos educacionales municipales. Actividad realizada en el Hotel el Parque y que fue organizada por la Unidad de Convivencia Escolar del Departamento de Educación Municipal.
La iniciativa está contemplada en el plan anual del trabajo orientado a entregar herramientas para el aprendizaje socioemocional de los integrantes de escuelas y liceos municipales. “El Ministerio de Educación, a través del Plan de Reactivación Educativa, propone 3 ejes de acción; uno de los cuales tiene que ver con aspectos de convivencia escolar, bienestar y salud emocional. Afortunadamente estamos en sincronía y en línea con el Ministerio. Esto es muy relevante, ya que el fortalecimiento del buen clima escolar, es una tarea de todos los integrantes de las comunidades educativas”, aseguró Felipe Pino, encargado de Convivencia Escolar del DAEM.
La idea es brindar estrategias psico-emocionales, para que los funcionarios de las comunidades escolares, no sólo las apliquen en el ámbito laboral, sino también en su vida personal. “Todos los adultos que trabajan en educación, tienen el rol de mostrar a los niños, niñas y jóvenes, el cómo relacionarse. Las emociones se transmiten a través de la palabra, del tono de la voz, de la corporalidad, por eso es importante que las personas de las escuelas y liceos y principalmente los asistentes de la educación, quienes están en directa relación con los estudiantes, adquieran este conocimiento, para que a partir de su propia experiencia, sean también beneficiados los alumnos”, comentó Karen Montoya, psicóloga de Nodo Educativo y encargada de la capacitación. Cabe destacar que la experiencia de la pandemia, evidenció la importancia del ámbito emocional; tanto en la experiencia de los estudiantes, como de los adultos que son quienes dan apoyo y sostienen las distintas instancias de aprendizaje.
“Es una capacitación fundamental, la que está muy bien pensada, porque después de la pandemia existe una gran carga emocional contenida, que repercute diariamente en las escuelas. Nosotros tenemos que canalizar las emociones y necesitamos herramientas para tener un efecto positivo en los niños y niñas. Es necesario estar contenidas y muy bien emocionalmente”, señaló Maritza Hernández, asistente de aula de la Escuela Especial Beato Luis Orione. En una primera parte se abordaron herramientas de auto cuidado para que los participantes, reconocieran en ellos el mundo emocional interno. Mientras que una segunda parte de la capacitación, se contemplaron contenidos del cuidado colaborativo y el desarrollo de
estrategias para mejorar vínculos, empatía, resolución de conflictos, comunicación y trabajo en equipo. “Es una instancia muy valorada por nosotros, siempre hemos solicitado este tipo de capacitación, necesitamos mejorar y actualizar nuestras competencias. Esto nos beneficia a todos y agradecemos al alcalde Germán Vergara y a nuestro director DAEM Javier Nahuelcheo”, puntualizo Sandra Calderón, presidenta de los asistentes de la educación de Villarrica.