Culminan las celebraciones de We Tripantu en comunidades educativas

Con atractivas iniciativas, los establecimientos educacionales administrados por el Departamento de Educación Municipal, culminaron las celebraciones del   We Tripantu.

ESCUELA VLENTÍN LETELIER

Para esta escuela, el Nuevo Año Mapuche es parte de los aprendizajes pedagógicos y una instancia para que los integrantes de la comunidad escolar fortalezcan la valoración hacia esta cultura ancestral.

Con la implementación de “Salas Temáticas”, los estudiantes, desde pre kínder a octavo año básico, recrearon, en sus respectivas salas, diversos aspectos de la cultura Mapuche: plantas medicinales, vestimentas, escritores y poetas, leyendas, instrumentos musicales, gastronomía típica, juegos, artesanía, costumbres y tradiciones.

JARDÍN INTERCULTURAL AYUN PIUKE DE CONQUIL

Para promover el rescate de los saberes de la Cultura Mapuche, la celebración fue organizada por el equipo educativo y consistió en diversas actividades entre las que destacan: elaboración de tortillas de rescoldo, exploración de instrumentos musicales Mapuche y juegos ancestrales propios de la cultura, tales como el palín, juego del kawel y juegos de newen kantün, de esta forma los niños y niñas disfrutaron de manera lúdica y significativa las tradiciones del pueblo mapuche.

Para cerrar la jornada, los párvulos junto a las integrantes del equipo educativo, compartieron un mizawün, con variedad de alimentos típicos, finalizando así, esta importante celebración que da   inicio de un nuevo ciclo marcado por la renovación de la vida y la nueva salida del sol.

SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL TIEMPO DE CRECER DE ÑANCUL

Este centro de educación inicial tiene entre sus integrantes familias de ascendencia extranjera, por lo que su celebración consistió en un reconocimiento a los Pueblos Originarios.

Los niños y niñas, de los diferentes niveles educativos, confeccionaron mini telares e instrumentos musicales, los que fueron parte de la exposición organizada para la ocasión. En la oportunidad se contó además se con la participación de apoderados de Haití, Perú y Argentina, quienes compartieron, con la comunidad educativa, diversos aspectos de sus culturas: bailes, comidas típicas, costumbres, geografía, clima e historia.

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