Comunidades educativas fortalecen creatividad y habilidades socioemocionales
En seis establecimientos educacionales municipales, se implementará este año el Programa Educación Responsable de la Fundación Botín de España, presente en 800 centros educativos de 9 países y que busca fortalecer la creatividad y habilidades socioemocionales de los estudiantes.
“Para nosotros es una alegría enorme que la comuna de Villarrica sea uno de los impulsores del programa en Chile, porque además de los centros que lo están aplicando ya, como una innovación, se incorpora la escuela que funciona en el centro penitenciario de esta ciudad, lo que convierte a Villarrica en todo un referente a nivel internacional”, comentó Javier García, director de programas de la Fundación Botín de España.
Firma de convenio
Gracias a un convenio firmado esta semana entre la Municipalidad de Villarrica, la Fundación Botín de España y la Corporación Amigos de Villarrica, será posible desarrollar una serie de actividades con los estudiantes de las escuelas beneficiadas.
“Se trata de un programa internacional de educación socioemocional en el que están participando las escuelas: Voipir de Ñancul, José Abelardo Núñez y Epu Klei de Licán Ray. Además, este año se suman: la Escuela Valentín Letelier, la Escuela Rural Alihuen y la Escuela Héctor Valenzuela Cea, que funciona al interior del Centro de Detención Preventiva de Villarrica. Este convenio es muy importante para nosotros y de mucho beneficio para nuestros alumnos”, puntualizó Germán Vergara, alcalde de Villarrica.
Por su parte Javier Nahuelcheo, director del Departamento de Educación Municipal señaló: “Estamos felices con la renovación de esta alianza que apunta a un trabajo directo con los estudiantes, pero que también considera a docentes y asistentes de la educación. La propuesta aborda el área socioemocional y la novedad para este año es la incorporación de la Educación Rural y también sumamos a la Escuela Héctor Valenzuela Cea que funciona al interior de la cárcel”.
La iniciativa fue implementada en Villarrica el 2023 en tres escuelas municipales y este año, la cobertura del programa se amplía a tres nuevos establecimientos, beneficiando a más de 300 estudiantes del sistema público de educación.
“Este programa aborda en forma transversal la creatividad y las habilidades socioemocionales en niños y niñas, para tener el día de mañana ciudadanos más preparados en todos los aspectos. Funciona con 3 recursos: literatura, las artes y el canto o Coro de las Emociones, donde el año pasado vimos la puesta en escena de más de 200 niños cantando en la Catedral”, aseguró David Jouannet gerente de la Corporación Amigos de Villarrica.
Capacitación nuevas escuelas
En el marco del Programa de Educación Responsable, se llevo a cabo la primera capacitación, dirigida a equipos directivos, docentes y asistentes de la educación de las tres escuelas que inician este año su participación.
“Hoy hemos trabajado; primero en el objetivo del programa que tiene que ver con promover la educación, social, emocional y de la creatividad. Hemos abordado la identificación, la expresión emocional y lo importante que es la empatía. Dentro de los contenidos, analizamos la huella que dejamos los profesores en los alumnos y de cómo los docentes podemos sumar en la vida de los estudiantes y hacer que crezcan con confianza en sí mismos y con motivación. Por otro lado hoy reflexionamos en el cómo promover la creatividad”, expresó Adriana Yépez, directora Área de Educación de la Fundación Botín de España.
Finalmente hay que destacar que durante este año académico, se realizaran diversas actividades con las comunidades educativas de los 6 establecimientos en los que está implementado el programa.
“Este convenio no sólo implica capacitaciones sino también el acceso a una plataforma web que es de la Fundación, desde la cual podemos descargar mucha información, material y recursos para poder aplicar con los profesores y asistentes de la educación, también están contempladas formaciones y acompañamientos con funcionarios de la Fundación Botín de España, con el objetivo de apoyar a los colegas en la aplicación del programa”, argumentó Felipe Pino, encargado comunal de Convivencia Escolar.