Hace algunos días se realizó una cena de camaradería de los funcionarios del Departamento Municipal de Educación, oportunidad en la que el alcalde Germán Vergara manifestó su apoyo y compromiso con estos funcionarios que se verán afectados por la ley 21. 040 que regula el traspaso de la Educación Municipal a los Servicios Locales de Educación, SLEP.
De acuerdo a la calendarización oficial, Villarrica comienza el traspaso de la Educación Municipal al Servicio Local de Educación Pública Cautín Sur, el 1° de marzo del año 2026, fecha en la que los más de 50 funcionarios DAEM deberán dejar de realizar sus actuales labores, quedando la mayoría sin empleo.
El Departamento Municipal de Educación, administra actualmente 33 unidades educativas; 15 Salas Cunas y Jardines Infantiles, 3 liceos, 5 escuelas urbanas, 8 escuelas rurales, 1 escuela especial, 1 escuela para adultos privados de libertad, establecimientos que funcionan gracias a la labores técnico pedagógicas y administrativo financieras que se realizan desde el DAEM.
Asimismo la primera autoridad comunal apoyó la idea de la labor conjunta, por lo que iniciarán una Mesa de Trabajo con un plan estructurado por el gremio.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios Daem, AFUDAEM, Susana San Martín, quién hace algunas semana entregó personalmente una carta al presidente Gabriel Boric y se reunió junto a otros dirigentes nacionales, con la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, ambas acciones, con la finalidad de visibilizar el drama que afecta a los más de 16 mil trabajadores DAEM a nivel nacional. Asimismo, para obtener el apoyo de todos los integrantes de esta comisión para llevar a cavo algunas modificaciones a la actual ley de fondo.
“Nosotros los trabajadores Daem desarrollamos labores fundamentales para la Educación Municipal, y estamos buscando las mejores soluciones para que este traspaso no sea tan traumático, donde sólo un 8% de los funcionarios Daem han podido seguir en el nuevo sistema. La idea, es en conjunto con el alcalde Germán Vergara, procurar que nuestros colegas no sean despojados de sus fuentes laborales, siendo los únicos trabajadores de la educación discriminados por el nuevo sistema, el cual no está entregando la seguridad laboral que corresponde y que no está dando el ancho para entregar una educación de calidad a nuestros niños, niñas y jóvenes”, comento la presidenta de la AFUDAEM, Susana San Martín.
Del mismo modo la dirigente agradeció al Director del Departamento Municipal de educación, Javier Nahuelcheo por su incondicional apoyo.
Finalmente destacar la preocupación que ha tenido tanto el alcalde Germán Vergara, con la Educación Municipal desde que asumió la actual administración comunal y su compromiso para apoyar al gremio y contribuir para mejorar el actual escenario que enfrentan estos trabajadores de la Educación Pública de Villarrica.