Desde el Departamento de Educación Municipal son administrados 4 centros educativos de este tipo.
Se trata de las Escuelas Unidiocentes: Estadio, Alihuen, El Castillo y Las Vertientes.
Con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas que estudian en estas unidades educativas, se contrató una dupla psico-pedagógica para complementar el trabajo que realizan los profesores.
Se trata de la psicóloga Tamara Román y del educador diferencial Cristóbal Ponce, quienes a partir de mayo de este año trabajan colaborativamente con los docentes para lograr la nivelación de aprendizajes de los estudiantes que vieron afectados por la pandemia. “El desafío es grande, ya que los estudiantes están retrasados no sólo en aspectos pedagógicos, sino también en su desarrollo, como por ejemplo debilidad de habilidades sociales. Es un trabajo arduo en el que no sólo nos enfocamos en los niños y niñas, sino también aumentamos el espectro hacia las familias, para así lograr un mayor impacto. Además, trabajamos con los docentes a quienes entregamos herramientas y metodologías de enseñanza”, aseguró Cristóbal Ponce, educador diferencial.
Actualmente ellos desarrollan un proceso de evaluación y diagnóstico para luego aplicar las herramientas adecuadas para mejorar los procesos de enseñanza.-aprendizaje. “Estamos haciendo talleres mensuales para padres, apoderados y cuidadores. Por otro lado, hemos realizado intervenciones individuales y grupales para potenciar la autoestima y superar en ellos miedos a nuevos desafíos con los que se enfrentarán en el futuro”, comentó Tamara Román, psicóloga.
Ambos profesionales han llevado a cabo una sólida intervención con las familias de estos estudiantes, a través de talleres psico-educativos en los que entregan a los padres y apoderados, herramientas para un trabajo conjunto entre la escuela y la casa. “Ellos recorren nuestras cuatro Escuelas Municipales Unidocentes y están haciendo un trabajo excelente. Es un apoyo significativo para nosotros los profesores. Ya hemos realizado talleres con los padres y las comunidades educativas de estas 4 escuelas. Hoy hacemos una positiva evaluación de lo que ha sido el trabajo de estos profesionales del área pscico- emocional”, puntualizó Anita Oses directora de la Escuela El Castillo.