Cerca de 300 estudiantes del Sistema Municipal de Educación de Villarrica, rinden esta semana la prueba estandarizada SIMCE, que este año tiene como objetivo conocer la pérdida de aprendizajes producidos por la pandemia.
En todo el país, será aplicada a niños y niñas que cursan el cuarto año de enseñanza básica, quienes el pasado miércoles 16, rindieron la prueba de matemática y este jueves 17 de noviembre, la de Lenguaje y Comunicación.
Se trata de una evaluación de tipo censal- la primera tras la pandemia- que implica que los establecimientos no tendrán ordenación a partir de estos resultados, es decir no serán categorizados como insuficiente, medio-bajo, medio y alto.
“Estos resultados entregarán información de los estándares de aprendizajes logrados en los últimos años de trayectoria de los estudiantes. A partir de esta evaluación, cada comunidad educativa debe tomar decisiones pedagógicas y de gestión, para nivelar la brecha que entregarán los resultados”, aseguró Javier Nahuelcheo, Director del Departamento de Educación Municipal.
En la comuna son cerca de 300 estudiantes, de cuarto básico, de 8 establecimientos educacionales municipales urbanos y 4 rurales, que rinden esta prueba.
“Después de tres años se retoma esta actividad y este 2022 la idea es poder orientar las políticas públicas y conocer que establecimiento requiere más apoyo y acompañamiento tras las consecuencias dejadas por la pandemia en los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes”, comentó Katherine Velásquez, Jefa Técnico Comunal.
Cabe destacar que el proceso está a cargo de la Agencia de la Calidad de la Educación y considera también la prueba para los segundos medios, la que se realizará los días 23 y 24 de noviembre, también en las áreas de las matemáticas y la lectura.