En el salón auditórium del Liceo Bicentenario Araucanía, se realizó la charla “Ley penal adolecente en el contexto educativo”, en la que el Ministerio Público de Villarrica abordó diversos temas vinculados a niños, niñas y jóvenes.
En la actividad participaron directores, jefes técnicos y profesionales que integran los equipos de convivencia escolar de los diferentes establecimientos educacionales municipales.
La presentación de los contenidos estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Carlos Contreras, quién se refirió a las funciones del Ministerio Público, drogas, delitos sexuales, bullying y Ley penal adolecente.
“Primero agradecer la coordinación para poder conversar sobre temas que afectan derechamente a niños, niñas y adolecentes y que tienen relación con algunos delitos que ellos pudieran cometer o que les afecten. Hoy dimos a conocer parte de la problemática de la Ley penal adolecente y conversamos sobre vivencias particulares de las comunidades escolares”, comentó Carlos Contreras, Fiscal Adjunto de Villarrica.
La iniciativa es parte la planificación del equipo de convivencia escolar del Departamento Municipal de Educación y tiene como objetivo acercar a los directores y equipos técnicos, temáticas legales atingentes a niños, niñas, adolecentes y jóvenes. “Es una instancia muy provechosa porque son temas en los cuales no somos expertos quienes participamos en las comunidades escolares. Es bueno tener la certeza de lo que dice la ley y la Fiscalía, en relación a cómo actuar en situaciones que pueden constituir delito o de riesgo para nuestros estudiantes. Ha sido una jornada muy interesante y provechosa que nos deja tareas y desafíos para ir perfeccionando los protocolos”, aseguró Francisco Sepúlveda, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Politécnico Villarrica.
Finalmente, cabe destacar que la presentación de la Fiscalía de Villarrica, se suma a las diversas presentaciones que se han llevado a cabo en el ámbito jurídico durante el presente año.