Una iniciativa muy valorada por estudiantes de tercero y cuarto medio, quienes tuvieron la oportunidad de conocer parte de la extensa oferta existente para continuar con sus estudios superiores.
La actividad fue organizada por el Departamento de Orientación y la Unidad de Convivencia y convocó a estudiantes de los tres cuartos años medios y los terceros medios del liceo, además participaron jóvenes de otros 5 establecimientos que imparten la enseñanza media. “El objetivo es que los estudiantes estén informados respecto a las alternativas que se ofrecen en la zona y la región para sus proyectos de vida futura. Están todos próximos a iniciar nuevas etapas y que mejor que elegir informados”, aseguró la docente Sandra Sandoval. Por su parte la alumna Josefa Ulloa señaló: “Para mí es muy provechoso porque estoy buscando carreras y universidades para apostar a mi futuro. Esta es una instancia que nos sirve muchísimo para conocer respecto a las opciones y que mejor que en un solo lugar”. El evento contó con la participación de 20 entidades de la región de la Araucanía invitadas, entre ellas Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. También se hicieron presentes profesionales del Pace, un programa que es aliado de los estudiantes para el acceso a la educación superior y la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, de la Ilustre Municipalidad de Villarrica, quienes aportaron con información respecto a las becas y beneficios que existen para la continuidad de estudios superiores.
“Es una excelente instancia para hacer llegar información a los estudiantes que están prontos
a ingresar a sus estudios superiores. Ellos han podido ver opciones dentro de Villarrica y también fuera de la comuna”, comentó Antonia Turra, representante de la Pontificia Universidad Católica, Campus Villarrica.
La idea de los organizadores fue brindar a los estudiantes la oportunidad de conocer de manera directa a estas instituciones; sus beneficios, carreras existentes, requisitos de acceso, entre otros antecedentes. “Como liceo estamos muy contentos porque el evento fue todo un éxito. Nuestra idea fue entregar orientación a los estudiantes para que puedan discernir sobre su vocación, conociendo la oferta de las instituciones presentes, informarse sobre las carreras de su preferencia, financiamiento y el campo laboral. Agradecemos la convocatoria ya que ha sido muy importante para conocer de primera fuente lo que ofrecen las universidades y así encausar su proyecto de vida”, puntualizó José Miguel Peña, director del liceo. Finalmente, la Orientadora de esta unidad educativa, Cristina Gómez destacó: “La Segunda
Feria de Orientación Vocacional ha sido un espacio de encuentro de los jóvenes con las entidades de formación académica más importantes de la Araucanía. Una efectiva oportunidad para encontrar una gama considerable de alternativas para su continuidad de estudios”.