“Desde Villarrica para Villarrica” fue el nombre de esta actividad, patrocinada por la Ilustre Municipalidad, a través del Departamento de Educación. Iniciativa llevada a cabo en el Centro Cultural Liquen y que contó con la participación de autoridades, directores, docentes y estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales municipales.
“Es muy importante abrir los espacios para incentivar la lectura, ya que significa mucho para los niños, niñas y jóvenes. Nuestra idea es continuar apoyando, en el futuro, este tipo de eventos”, comentó el alcalde Germán Vergara.
Por su parte Leonardo Naranjo, director regional de bibliotecas públicas de la Araucanía enfatizó: “Valoramos la presencia de la autoridad local, no en todos los lugares existe una participación activa de alcaldes y concejales en actividades de fomento lector. Villarrica tiene una excelente estadística en cuanto a la lectura, además existe una gran red de escritores, con numerosas publicaciones, que si bien están presentes hoy, son la memoria del mañana”.
El seminario tuvo su apertura con el lanzamiento del libro “Narciso y yo”, para luego, durante dos días, realizar diversas exposiciones y ponencias respecto a estrategias de animación a la lectura. “La idea fue entregar una serie de herramientas a los docentes, para acercar los libros a la vida diaria de los estudiantes”, aseguró Margarita Sánchez, directora de la Escuela Epu Klei de Licán Ray y una de las organizadoras.
En la oportunidad participaron diferentes personalidades, con una gran trayectoria en el cultivo del fomento lector. “Para nosotros como Departamento Municipal de Educación, resulta muy relevante este evento, porque sabemos que el aprendizaje de la lecto-escritura es una tarea compleja y que su desarrollo requiere brindar experiencias lectoras permanentes y sistemáticas”, enfatizó Katherine Velásquez, jefa comunal de la unidad técnica pedagógica. Hay que destacar la participación de profesionales de la Biblioteca Municipal de Villarrica, quienes durante el desarrollo del seminario, facilitaron textos, principalmente infantiles, a los estudiantes de las unidades educativas municipales. “La mejor calificación para esta actividad que tiene que ver con la lectura, que parte de la primera infancia, en la que niños y niñas aprenden a interpretar, logrando encantarse con los libros. A través de la lectura, ellos siguen instrucciones, trabajan su memoria y desarrollan el lenguaje. Invitar a la Biblioteca Municipal da cuenta de una conexión e integración de personas que estamos interesadas en este crecimiento mental de nivel superior”, señaló Ruth Concha, directora de la Escuela Manantial de Relún.