El establecimiento nos vuelve a sorprender con una interesante iniciativa que tiene muy motivados a los integrantes de esta comunidad escolar, se trata del Taller de Montañismo, el que si bien comenzó a funcionar en el mes de abril, fue inaugurado a inicios de esta semana en el sector del Canopy Pino Huacho. El taller está integrado por niños y niñas de 5° a 8° año básico y tiene un máximo de 12 estudiantes, se realiza los miércoles con la visita a diferentes rutas. “El taller es bien completo, recorrimos principalmente zonas montañosas, en las que encontramos vegetación con diferentes árboles y plantas, nos interesa el mundo fungi ya que recolectamos hongos comestibles, también los niños y niñas han aprendido a reconocer los cantos de las aves. Realmente, es muy bonito este taller”, puntualizó Carolina Riquelme, profesora del Taller de Montañismo.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo del alcalde Germán Vergara, quién desde que asumió la actual administración, ha impulsado el deporte y brindado apoyo a las iniciativas de la Educación Municipal que fomentan estilos de vida saludable y el contacto con la naturaleza. “Esta es la idea, enfocarse en las escuelas, todo parte con los niños y niñas de la educación. Hemos hecho un trabajo interesante con esta escuela de Licán Ray, ahora gracias a un convenio con el Club de Montaña de Pino Huacho, estamos ejecutando este proyecto”, señaló la primera autoridad comunal.
Por su parte el director del Departamento de Educación Municipal comentó: “Para nosotros como Educación Pública Municipal es muy importante que los niños, niñas y jóvenes, conozcan su entorno inmediato, eso les da identidad y también fortalece los sellos de cada proyecto educativo”. Pioneros en la Educación Municipal El Taller de Montañismo de la Escuela Epu Klei, tiene grandes proyecciones, ya que al iniciar el tiempo de nieve, los integrantes aprenderán a esquiar gracias a la adquisición de completos equipos de montaña que incluyen ropa adecuada, accesorios, esquíes y zapatos de esquí. “Estamos felices de hacer un aporte más a la formación integral de nuestros estudiantes, quienes pronto iniciaran aprendizajes de esquí. Somos pioneros en la Educación Municipal en enseñar la práctica del esquí en la nieve”, aseguró Margarita Sánchez, directora del establecimiento.
Hay que destacar que el taller está también innovando en un nuevo estilo, se trata del “snowrail” que consiste en descender por la nieve sentados en una tabla. “Es muy divertido el taller, me gusta hacer trekking, ver paisajes y compartir con la naturaleza”, enfatizó Facundo Bertoglia, integrante del taller, mientras que la alumna Catalina Rivas sostuvo: “Este taller es súper bueno porque hacemos ejercicio, convivimos mucho con la naturaleza, aprendimos de los hongos, vemos plantas y flores nuevas, además de muchas araucarias, a mí lo que más me gusta es descender la montaña corriendo”.