Un aporte en la formación de los estudiantes
Cada 1° de octubre se conmemora, en todo el país, un nuevo aniversario de los Asistentes de la Educación, importante grupo humano cuya labor es vital para la formación de niños, niñas y jóvenes de las diferentes comunidades educativas y cuyo aporte es necesario reconocer. “En nombre del director DAEM, Javier Nahuelcheo, saludamos a todos y todas los Asistentes de la Educación, por su labor diaria en beneficio de la educación y formación de los más de 4 mil estudiantes de nuestras escuelas y liceos, cuya presencia y sobre todo en este tiempo de retorno presencial a clases, ha contribuido a dar continuidad a los procesos educativos”, enfatizó Katherine Velásquez, directora (s) del Departamento de Educación Municipal.
En el sistema Municipal de Educación, son en total 479 los funcionarios que se desempeñan como Asistentes de la Educación. Forman parte de esta gran familia, más de 80 profesionales del área psicosocial, quienes tienen un rol protagónico en el apoyo psico-emocional de los alumnos. Así también, integran este grupo humano 132 asistentes que desempeñan labores en a las Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF.
El Alcalde Germán Vergara, extendió sus saludos y manifestó su compromiso con el gremio: “Desde la Municipalidad reconocemos el aporte de las y los Asistentes de la Educación, siempre estaré llano a escuchar sus inquietudes y demandas. Hoy reitero mi compromiso con su quehacer educativo”, aseguró la primera autoridad comunal.
Por su parte, Sandra Calderón, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de Asistentes de la Educación Municipal de Villarrica comentó: “Reciban todos los funcionarios Asistentes de la Educación Pública un merecido reconocimiento en su día. Gracias por su labor y esfuerzo desinteresado en beneficio de la formación de nuestros niños y niñas y adolescentes, por el apoyo diario que brindan a sus comunidades educativas y que es fundamental para proveer espacios de acogida a los estudiantes”.
Reconocimientos
Hay que destacar que hace algunos días, en la ciudad de Santiago, se realizó la Ceremonia de Conmemoración del Día del Asistente de la Educación 2022, organizada por la Confederación Nacional de Asistentes de la Educación Pública, Confemuch.
En la oportunidad se brindó un homenaje a todos los funcionarios con 30 años de servicio, donde además se reconoció la trayectoria de la Isabel Ñancupán, funcionaria de la Escuela José Abelardo Núñez, quién recibió un galvano de parte del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Finalmente, es necesario destacar también, a las funcionarias. Sandra Monsalves, asistente de párvulos de la Escuela Valentín Letelier, quien cumple 30 años de servicio en la comuna y a Nora Rubilar, inspectora del Hogar del Liceo Politécnico Villarrica, quien cumplió 32 años desempeñando labores educativas.