Los festejos en la comuna lacustre se iniciaron con la realización de una Plaza de la lectura, organizada por la Biblioteca Municipal Dictino Niño de la Horra. La iniciativa contó con la ambientación de diferentes espacios para motivar la lectura en los asistentes al evento.
“Muy felices de ver la Plaza Consistorial con bastante gente, todos animosos por celebrar este día tan importante para el país y el mundo entero. No podemos quedarnos sin leer, sin estudiar, sin aprender, de eso dependen los pueblos; del aprendizaje”, comentó Roxana Días encargada de la Biblioteca Municipal.
En la oportunidad participaron estudiantes de establecimientos municipales de Villarrica y escuelas invitadas desde Pucón. También se hicieron presentes Bibliomóviles de la región, libreros, autoridades regionales y locales, escritores, directores de escuelas y docentes.
“A mí me parece genial que la Municipalidad de Villarrica brinde la posibilidad de celebrar el Día del Libro, para tomar conciencia de la importancia de la lectura en todos nuestros estudiantes, en los docentes y también en quienes trabajamos con ellos”, aseguró Margarita Sánchez, directora de la Escuela Epu Klei de Licán Ray.
Durante la jornada de la tarde, en el Centro Cultural Municipal se realizó la charla “La distopía del presente”, a cargo del escritor Francisco Ortega, actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica Campus Villarrica. Posterior al encuentro literario, se llevo a cabo la premiación del concurso MicroCuentos.
Liceo Bicentenario Araucanía
Veinte estudiantes del “Taller de Literatura”, de tercero medio, realizaron una actividad de mediación lectora para estudiantes de pre básica y básica del Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell.
Fueron cinco cuentos breves, que se presentaron con la técnica del Kamishibai. La instancia les permitió a los jóvenes demostrar sus habilidades de lectura y oralidad.
Escuela Valentín Letelier
Con el fin de promover la lectura y fomentar el interés por los libros en los estudiantes, el establecimiento planificó diversas acciones organizadas por docentes de los departamentos de Lenguaje, Fomento Lector y profesionales del Programa Integración Escolar. También se realizó una exposición de cuentos por parte de la encargada del CRA.
“El Departamento de Lenguaje de nuestra escuela se quiso hacer presente con diferentes expresiones literarias y creativas por parte de nuestros estudiantes: representaciones de cuentos, canciones sobre libros, poemas y diversas representaciones para motivar a los alumnos con la lectura”, puntualizó Mónica Manosalva, docente de lenguaje de la escuela.
Escuela Voipir de Ñancul
Con dos actividades esta comunidad escolar festejó la efeméride. La primera iniciativa consistió en un Picnic literario, en el que los estudiantes leyeron libros compartiendo alimentos y reflexionando sobre la lectura. En la segunda actividad cada curso representó una obra literaria con caracterización de los personajes las que fueron presentadas a toda la comunidad.
Escuela Molco Alto
Con una variedad de actividades los niños y niñas de la escuela celebraron el Día del Libro, entre las que destacaron presentación de trabalenguas, lectura de libros, elaboración de mural alusivo a los libros, expo libros y para culminar los festejos, todos los estudiantes participaron en un desfile de personajes.
Escuela Especial Beato Luis Orione
“Realizamos una actividad muy bonita y diferente para celebrar el Día del libro y el derecho de autor, nuestros estudiantes se caracterizaron de personajes de un libro designado por cada curso, además las salas de clases fueron ambientadas en base a obras literarias. Todos participamos y nos involucramos con las iniciativas planificadas”, señaló Patricia Zambrano, directora de la Escuela Especial Beato Luis Orione.