Aniversario S.C. y J.I. Ayün Piuke

FELIZ ANIVERSARIO SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL AYUN PIUKE

Con una emotiva ceremonia, este centro de educación inicial, celebró 8 años de funcionamiento en los que ha bridado una solución educativa a las familias de este importante y populoso sector de la comuna.

Ubicado en el kilómetro 8 del camino a Cónquil, cuenta  con 12 lactantes en el nivel sala cuna y 24 párvulos que integran el  nivel medio, quienes son atendidos por un completo equipo compuesto por 3 educadoras de párvulos, 5 técnicos en atención parvularia, 2 manipuladoras de alimento y 1 auxiliar de servicio.

En la actividad, se hicieron presentes los padres y apoderados, quienes presenciaron las presentaciones artísticas de los niños y niñas, las que hicieron alusión al sello intercultural del establecimiento.

“Las tías están muy presentes y son muy cariñosas. Tengo dos hijos a los que les constó integrarse pero ellas con mucha paciencia  lograron hacerlos parte del grupo. Estamos muy agradecidos de este Jardín Infantil que es una verdadera familia”, señaló Katia Albornoz, apoderada de esta unidad educativa.

Sellos: Intercultural y Foco en la cultura Mapuche

En el Jardín Infantil se promueve  el rescate de los saberes de la cultura Mapuche a través de  la celebración de actividades tradicionales. “Nosotros nos enfocamos en rescatar la parte cultural del Pueblo Mapuche y desarrollamos actividades con los niños y niñas en un contexto en el que ellos pueden reconocer y valorar los elementos del entorno”, comentó Patricia Nahuelpan, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Ayun Piuke de Conquil.

Todos los años el equipo educativo, junto a las familias,  organizan el Ttrafkintu que consiste en el intercambio de bienes y saberes, además es una oportunidad para afianzar lazos afectivos, familiares y territoriales. Otra de las iniciativas contempladas es el  We Tripantu, una de las celebraciones más significativas para el Pueblo Mapuche.

Renovados y modernos espacios

Uno de los aspectos que hay que destacar, es que al igual que  otros 13 centros educativos administrados por la Municipalidad de Villarrica,  el establecimiento, a partir de mayo del 2022, cuenta con sus espacios completamente renovados, ofreciendo una infraestructura de primer nivel para desarrollar las actividades pedagógicas de manera más confortable.

Las obras de mejoramiento realizadas en el establecimiento permitieron la obtención, en enero de este año, del Reconocimiento Oficial del Estado. “Bajo el subtítulo 33 se sometieron a remodelación 14 de nuestros centros educativos,  gracias a lo cual ya hemos logrado el reconocimiento de 7 establecimientos, los que cumplen con toda la normativa vigente, asegurando excelentes condiciones físicas y pedagógicas para nuestros niños y niñas”, aseguró Evelyn Lillo, encargada comunal de las Salas Cunas y jardines Infantiles VTF.

Establecimientos

Noticia recomendada

Noticias Recientes