Más de 400 familias forman parte de la Educación Rural, que en la comuna cuenta con 10 unidades educativas, distribuidas en diferentes sectores y administradas por el Departamento de Educación Municipal.
Si bien estos establecimientos cuentan con pocos alumnos, brindan una solución educativa a las familias de los sectores más apartados de la comuna, satisfaciendo el derecho a la educación que tienen los niños y niñas que viven en el campo.
Se trata de las Salas Cunas y Jardines Infantiles: Ayün Piuke de Conquil y Sol del Futuro de Molco, las Escuelas polidocentes: Conquil, Molco Alto, Colonia Rayén Lafquén y Manantial de Relún, además de las Escuelas unidocentes: Alihuén, Estadio, Las Vertientes y El Castillo.
“Abril es un mes especial porque en todo el país se celebra el mes de la Educación Rural. Como administración municipal, saludamos a nuestras 10 unidades educativas que se encuentran en diversos sectores de nuestra comuna. Nos hemos preocupado fuertemente en acortar la brecha entre el sector urbano y rural, proporcionando mejoras sustanciales en cuanto a infraestructura, conectividad, transporte, aspectos pedagógicos y lo más importante brindando aprendizajes profundos a través del trabajo que desarrollan los profesionales que trabajan en estos establecimientos”, comentó Javier Nahuelcheo, director del Departamento de Educación Municipal.
Un aporte a los niños y niñas
Las Escuelas Rurales Municipales cuentan con sello intercultural y medio ambiental, sus estudiantes reciben además: transporte gratuito, alimentación completa, útiles escolares, material pedagógico y el uniforme escolar.
Hay que destacar que las escuelas unidocentes cuentan con una dupla psico-pedagógica que permite complementar el trabajo que realizan los profesores, mejorando así los procesos de aprendizaje de los niños y niñas que estudian en estas unidades educativas. Por otra parte, en las escuelas polidocentes hay profesionales del área socioemocional, quienes trabajan en los equipos del Programa de Integración Escolar, PIE y de Convivencia Escolar.
Mejor acceso a internet
A partir de este año se logró mejorar la conectividad a internet, proporcionando a las escuelas tecnología satelital. Avance que contribuye con nuevas herramientas pedagógicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Espacios dignos para la Educación Rural
La actual administración tiene una real preocupación por acercar a los hogares rurales una educación de calidad, para ello se está trabajando fuertemente en proporcionar a estas comunidades escolares espacios educativos dignos, seguros y con una renovada infraestructura.
Nueva Escuela Estadio
Actualmente están culminando las obras del proyecto de Conservación del establecimiento, iniciativa que fue adjudicada por el Departamento Municipal de Educación, a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública de la Dirección de Educación, por un superior a los 150 millones de pesos.
Nueva Escuela Alihuén
Ubicada en el sector de Challupén Bajo, esta unidad educativa ha sido completamente renovada. Se construyeron nuevos espacios: salas de clases, comedor, cocina, biblioteca, oficinas y patios de juegos. Construcción que consideró aislación térmica y ventanas de termo panel.
Nueva Escuela Molco Alto
Actualmente se está en la etapa final del Diseño para la reposición completa del establecimiento, con una inversión cercana a los 75 millones de pesos, complementados con un aporte municipal de 22 millones.