Con beneficios y nuevas metas, se inició el año para esta comunidad educativa, parte de las 8 Escuelas Rurales administradas por el Departamento Municipal de Educación y que está ubicada en el kilómetro 15 del camino Villarrica al Pirao.
Un buen comienzo para los estudiantes de este establecimiento, quienes a partir de este año cuentan con una refaccionada sala de computación, implementada con 10 nuevos computadores, que significaron una inversión superior a los 10 millones de pesos, financiados a través de la Subvención Preferencial Escolar, SEP.
Para este 2024 el equipo pedagógico espera vincular aspectos pedagógicos con el medio natural en el que está inserto el establecimiento para fortalecer aprendizajes y habilidades socioemocionales en los estudiantes.
Uno de los proyectos para este año, es la recuperación e implementación de diversos espacios para desarrollar actividades pedagógicas, recreativas, deportivas, culturales y del ámbito socioemocional con todos los integrantes de la comunidad educativa,
“Ya hemos iniciado este año 2024, agradecemos a las familias de las diferentes comunidades vecinas a la escuela por seguir creyendo en nosotros. Aquí desarrollamos un proyecto característico con identidad cultural Mapuche y medioambiental. Este año queremos concretar la utilización de diferentes espacios que están en el establecimiento, para trabajar con todos los integrantes de la comunidad educativa en diferentes ámbitos”, comentó Juan Alcapan, director de la Escuela Conquil.
Educación Inicial
Hace algunos años se implementó en la escuela, la educación pre escolar, brindando una solución concreta a cientos de familias que viven en este sector y que no tenían alternativas de educación inicial para sus hijas e hijos.
Este año, es parte de la planificación del equipo pedagógico, lograr el Reconocimiento Oficial del Estado, mediante el cual el Ministerio de Educación otorga al establecimiento la facultad de certificar la aprobación de este nivel educativo.
Al rescate de la identidad cultural
Sin duda uno de los aspectos que más distingue a la Escuela Conquil, es el rescate de la identidad cultural, donde el idioma Mapudungun es parte de su Plan de Estudio.
Asimismo, como una forma de conservar y rescatar las tradiciones ancestrales, esta comunidad educativa realiza diversas actividades para conmemorar el We Tripantu o nueva salida del sol. De igual manera, ya es una tradición en la escuela, llevar a cabo un Trafquintú, o intercambio de semillas y conocimiento, entre el desarrollo de otras costumbres y tradiciones del Pueblo Mapuche.