Con excelentes noticias inicia el año esta unidad educativa que ya cuenta con el Diseño para la construcción de una nueva escuela y que en el ámbito pedagógico logró un significativo avance en las pruebas SIMCE.
De acuerdo a los resultados publicados por la Agencia de Calidad de la Educación, dependiente del Ministerio de Educación, el establecimiento subió 56 puntos en la prueba de matemáticas, aplicada en noviembre pasado a niños y niñas de cuarto año de enseñanza básica.
“Aumentamos en las dos pruebas; tanto en lenguaje como en matemáticas. Ha sido un trabajo intenso de parte de todos los docentes, ya que la pandemia trajo un desmejoramiento en los aprendizajes. En estos dos años hemos tenido que utilizar estrategias internas para favorecer el desarrollo pedagógico, sobre todo en el área de la lectura y en las habilidades básicas de las matemáticas, las que estaban muy disminuidas”, aseguró Jorge Villagrán, director de la Escuela Molco Alto.
Nueva Escuela
El Diseño de las nuevas dependencias se encuentra terminado y en etapa de revisión por parte de los Ministerios de Obras Públicas y de Educación, para luego en las próximas semanas, ser presentado a la comunidad e iniciar las gestiones de financiamiento para la ejecución de las obras.
Se trata de un proyecto muy anhelado por la comunidad, cuyos recursos para el Diseño fueron obtenidos ante la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación y contempla una superficie de mil 222 metros cuadrados, construidos en dos niveles, tecnología de ahorro energético y de calefacción limpia con el medioambiente, para un máximo de 125 alumnos, quienes dispondrán de amplios y funcionales espacios.
Consolidación del vínculo con la comunidad
Esta escuela fue creada hace 95 años por interés de los propios vecinos. Hoy está ubicada en un sector rural ampliamente poblado, en el que existe un creciente desarrollo productivo y turístico que hacen necesaria la consolidación de un vínculo entre el la comunidad escolar y el entorno natural, cultural, social y productivo.
La idea es que los estudiantes conozcan el territorio a partir de diversas actividades, como caminatas familiares o salidas pedagógicas. “La consolidación del vinculo entre la escuela y la comunidad es uno de los aspectos fundamentales; me parece muy relevante servir como un ente articulador de todas las acciones que tienen quienes viven en el territorio, las que cada vez, hemos ido incorporando más. Asimismo, los vecinos, aun cuando no tengan alumnos en la escuela, se han ido sumando a las actividades y eventos organizados, además de dar respuesta a las solicitudes que la escuela tiene hacia ellos”, aseguró el director Jorge Villagrán.
Finalmente destacar que este año el establecimiento cuenta con un excelente acceso a internet para los estudiantes y funcionarios, además se implementaran atractivos talleres en el ámbito artístico y deportivo.