Durante la jornada de este lunes se realizó la Lectura Pública de los alumnos de primero básico de este establecimiento, quienes gracias a la actividad refuerzan su seguridad, confianza y mejoran su expresión oral. Hay que destacar que este año 8 escuelas han llevado a cabo la iniciativa implementada por el Departamento de Educación Municipal desde el año 2017. “Con las Lecturas Públicas, queremos reforzar el objetivo número 5 del curriculum nacional, el cual impulsa el aprendizaje de la fluidez lectora en niños y niñas de primero básico. Ha sido muy destacable como cada comunidad educativa aborda las Lecturas Publicas de acuerdo a sus contextos, a sus sellos y a los intereses de los estudiantes, lo que es muy
importante, ya que ellos son los protagonistas”, aseguró Katherine Velásquez, jefa comunal de UTP.
En la oportunidad 22 niños y niñas leyeron en presencia de los padres y apoderados que reunidos en la biblioteca del establecimiento, presenciaron los avances que han tenido sus hijos en la lectura.
“Por un lado queremos que los niños y niñas puedan mostrar el progreso lector que han tenido durante el transcurso de un año, además nos interesa que se puedan enfrentar a un público para desarrollar su personalidad”, comentó Mauricio Zúñiga, docente de lenguaje de la escuela.
Gracias a la lectura se generan mejoras significativas en la vida personal, social, cívica y laboral, se mejora la autoestima, la seguridad y la mirada positiva de sí mismos. Está demostrado que mientras antes se aprenda a leer y a leer comprensivamente, mayor será la capacidad del estudiante de instruirse durante su etapa escolar. “Creo que es un gran acierto del DAEM realizar las Lectura Públicas, aumentan la confianza, además acercan a los padres y apoderados a la escuela. Hoy nos lucimos con nuestros pequeños. La lectura es un paso tan importante para los estudiantes en su proceso de aprendizaje”, señaló Margarita Sánchez directora de la Escuela Municipal Epu Klei de Licán Ray.