Con éxito se desarrolló el Festival de Matemáticas, iniciativa gratuita, dirigida a todo público que se desarrolló durante la jornada de este jueves en el frontis del municipio local.
“Es una actividad entretenida e interesante para que las personas conozcan las matemáticas de una manera distinta y vean que no solo son números sino que también se puede jugar con ellas”, aseguró Elizabeth Saavedra, docente de matemáticas del Liceo Bicentenario Araucanía.
La actividad nace desde la Sociedad de Matemáticas de Chile, como una forma de acercar la matemática a la gente desde un punto de vista lúdico e interactivo y está siendo apoyada por las Universidades de la Frontera, de Santiago, de Talca y la Pontificia Universidad Católica, además de la Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través del Departamento de Educación.
“Una actividad fascinante para quienes somos lejanos de las matemáticas, así como también para quienes disfrutan de esta área. Es una muestra muy didáctica ideal para acercarse a las matemáticas”, puntualizó Jaime Beltrán, concejal de Villarrica.
En los diferentes stands que contempla la iniciativa, están desplegadas decenas de muestras interactivas que invitaron a niñas, niños y personas mayores a interactuar, descubrir y asombrarse con la geometría, juegos de estrategia, arte, y muchas otras sorpresas.
“Me parece fantástico y seria genial que se hiciera también con otras asignaturas ya que nos motiva a mostros los alumnos a explorar más profundamente en las diferentes áreas”, señaló Florencia Benavides, estudiante de 1° medio del Liceo Bicentenario Araucanía.
En el marco de este festival, estuvo programada la charla “El Paralelogramo escondido”, a cargo de la docente de la UFRO, Elena Olivos.
Asimismo en la Escuela Municipal Epu Klei de Licán Ray, el jueves, viernes y sábado, se llevarán a cabo jornadas de matemáticas para docentes de enseñanza media. “Tenemos acá en Licán Ray funcionando una escuela de matemáticas hasta el sábado. Hemos invitado a 40 profesores de enseñanza media, a quienes les hacemos talleres, conferencias y charlas para que actualicen sus conocimientos. La Universidad de la Frontera realiza esta iniciativa todos los años”, comentó Hernán Burgos académico de la UFRO.