Sala Cuna y Jardín Infantil Chalin Tekun
Durante una semana esta unidad educativa celebró el día del libro, con la realización de diversas experiencias de aprendizaje, organizadas por el equipo pedagógico y en las que participaron activamente las familias.
“El conmemorar esta efeméride nos ha permitido generar una instancia en la que toda la comunidad educativa pudo participar en el desarrollo de experiencias de aprendizaje para despertar en los niños y niñas el interés y gusto por la lectura, mediante estrategias como: la manipulación de diferentes textos, relatos de cuento, confección de libros y caminatas de lectura. De esta manera buscamos ampliar progresivamente recursos comunicativos de los niños y niñas, para que expresen sus sensaciones, vivencias, sentimientos, emociones, necesidades, ideas y opiniones, construyendo una base sólida sobre la cual asimilarán otros aprendizajes presentes y futuros”, aseguró Dorca Álvarez, directora (s) del establecimiento.
Variadas actividades
“En un lugar muy lejano” fue el nombre de una de las iniciativas programadas en la que los integrantes del nivel sala cuna, junto a educadoras y técnicos en atención parvularia, llevaron a cabo la confección de un libro, experiencia que les permitió a los menores, explorar diferentes texturas a través de los sentidos, además de identificar fotografías de sus familias.
Los niños y niñas del nivel medio heterogéneo, confeccionaron un libro llamado “Erase una vez”, instancia en la que niños y niñas describieron fotografías con las actividades cotidianas realizadas en familia.
La comunidad educativa, participó también de la “Fiesta del Libro”, oportunidad en la que niños y niñas se disfrazaron de algún personaje de cuentos.
La celebración del “Día del Libro”, culminó con la presentación de un cuenta cuentos, interpretado por un alumno de 5° año de pedagogía de la Pontificia Universidad Católica, Campus Villarrica.
Beneficios
Es de gran relevancia encantar a los niños y niñas desde la cuna con la magia de los cuentos y textos literarios, siendo una parte importante del crecimiento, ya que les permite empatizar con el mundo, desarrollar la imaginación y les fomenta habilidades lingüísticas básicas. “Resulta fundamental generar ambientes de aprendizaje que motiven el interés y la curiosidad de los niños y niñas para acceder al mundo de las letras, lo que favorece el desarrollo del lenguaje, la capacidad de concentración, la memoria y estimula la imaginación. Estos son sólo algunos de los muchos beneficios que trae el fomentar la lectura en la primera infancia”, enfatizó Ahira Rojas, técnico superior en atención parvularia.