Seis son las nuevas Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF, que a partir de esta semana entran en funcionamiento: Copihues del Volcán, Ayün Piüke de Cónquil, Villa Esperanza, Tiempo de Crecer de Ñancul, Sol del Futuro de Molco y Perün Rayén de Licán Ray, que se suman a los centros educativos: Volcanes de Chile, Gotitas de Amor, Ardillitas y Chalín Tekun, que ya estaban operativos.
De esta manera a partir de este lunes, serán 10 los centros de educación inicial administrados por la Ilustre Municipalidad, a través del Departamento de Educación, para brindar una atención integral y de calidad a niños y niñas, beneficiando a más de 500 familias de la comuna. “Ha sido muy bueno este regreso a la presencialidad, ha existido buena asistencia y una excelente participación de las familias. Estamos en proceso de ambientación y adecuación a los horarios y a las rutinas. Actualmente toda nuestra comunidad educativa, está haciendo todo lo posible para avanzar en esta primera etapa”, comentó Ingrid Constanzo, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Volcanes de Chile.
La inversión
Hay que destacar que estas Salas Cunas y Jardines Infantiles fueron completamente remodeladas y que actualmente se están desarrollando obras de mejoramiento en otras cinco unidades educativas; se trata de las Salas Cunas: La Frontera y Las Araucanas y las Salas Cunas y Jardines Infantiles: Siglo XXI, Los Angelitos y Mis Primeros Pasos de Ñancul.
La inversión total es de 1.400 millones de pesos, los que han sido dispuestos gracias a un convenio entre el municipio local y la JUNJI, en el marco del Programa Subtítulo 33, el cual tiene como fin mejorar la infraestructura de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), para obtener el Reconocimiento Oficial (RO) del Estado. Proceso que liderado por la comuna de Villarrica en la Araucanía.
Mejores espacios
Actualmente están siendo financiadas obras de conservación, reposición, reparación, adecuación, habilitación y normalización de las infraestructuras de las Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF, permitiendo espacios más confortables para desarrollar los procesos de aprendizajes.
Se trata de mejoramientos integrales, donde la idea es priorizar aspectos normativos que regulan espacios físicos, de accesibilidad universal, rutas accesibles y adecuación de espacios faltantes; como salas de amamantamiento y de primeros auxilios.
“Las familias estaban ansiosas de que sus hijos pudieran asistir. Se han sentido muy cómodos tanto los niños y niñas, como sus padres y apoderados. Estamos en un proceso de adaptación y muy felices de nuestra nueva infraestructura y también muy contentos con el nuevo material pedagógico. Se han cumplido todas las expectativas que necesitan lo menores para su bienestar y para un efectivo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje”, aseguró Marcela Barrios, directora (s), Sala Cuna y Jardín Infantil Los Copihues del Volcán.